lunes, 15 de agosto de 2011

Cuestionario Capitulo 1 Analisis Situasional de la Empresa

Cuestionario Capitulo 1   Análisis de la Situacional de la empresa.


1. ¿Que es FODA?
Es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización realiza un diagnostico preciso para la toma de decisiones.


2. Que significa FODA?
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas


3.El análisis FODA tiene dos etapas las cuales consisten en:
en la primera consiste en la situación actual de la organización y su entorno se identifica las fortalezas oportunidades debilidades amenazas. La segunda es analizar como aprovechar las fortalezas y oportunidades para minimizar las debilidades o amenazas.


4. FODA se divide en: Factores internos y externos


5. Los factores internos son: Puntos fuertes o débiles situaciones en las que se tienen en desventajas o ventajas puntos positivos o negativos.
Que es Fortaleza : Un elemento positivo de la organización que es determinante para alcanzar los objetivos de las misma.


6. Que es Debilidad: son todos los elementos, recursos, habilidades y actitudes de la organización que constituyen un obstáculo o barrera para el logro de objetivos.


7. Dentro de los factores internos se encuentran los siguientes análisis.
De recursos, actividades, de Riesgos, de Portafolio determinan dos preguntas claves cuales son los aspectos donde superan a sus competidores, y cuales son los aspectos en donde los competidores nos superan.


8. Dentro de los Factores Externos se encuentran: las oportunidades que son los aspectos positivos externos, y  los factores negativos externos le llamaremos amenazas.


9. En este factor interno se determinan los entornos: Industrial, Competitivo.


10. Las cinco fuerzas competitivas de Porter son :
La intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes, la amenaza de  nuevos participantes,el poder de la negociación de compradores; proveedores, la presión de los productos o servicios sustitutos.


11.Que son Oportunidades: Representan para la organización una oportunidad que se debe aprovechar elementos externos que pueden ser aprovechados para el logro de objetivos.


12 Que son Amenazas:Se pueden enumerarse aquellos hechos o eventos en el que se debe determinar cuales podrían afectar o representar una amenaza o barrera a la organización.


13. La Matriz FODA constituye en los siguiente:
constituyen en Externo Oportunidades positivo Amenazas Negativo Internas Fortalezas positivo y Debilidades Negativo.


14.Que es una estrategia: Un amplio enfoque general que guía las acciones de un negocio o una actividades para logras planes estratégicos para ella.


15. Que son lineas de Negocios (LDN):
Son aquellas actividades que generan productos o servicios significativamente diferentes o que se dirijan a mercados notablemente distintos son los valores de la compañía.


16.Las Dos ventajas Competitivas son : El bajo costo, La diferenciación.


17.Cuales son las doce Grandes Estrategias de Pierse & Robinson:
crecimiento de concentrado, desarrollo del mercado, desarrollo de producto, Innovación, Integración  vertical horizontal,Riesgo compartido Diversificación concentrica, Diversificación Atricheramiento, Desposeimiento, Liquidación o venta total.


18. El análisis FODA consiste en : La matriz amenazas-oportunidades-debilidades-fuerzas es un instrumento que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias la estrategia de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades , estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas.


19.  Las estrategias de integración consisten en: la integración hacia adelante, la integración hacia atrás,y la integración Horizontal, estas se conocen como estrategias de integración vertical que permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y ala competencia.


20.Los ochos pasos para elaborar la matriz FODA:
Hacer una lista de las oportunidades externas , las amenazas externas, fuerzas internas
debilidades internas. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrarlas estrategias FO resultantes .Adecuar las debilidades internas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.
Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.