sábado, 30 de julio de 2011

FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización.
FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

Fortaleza
Oportunidad
Debilidades
Amenazas

Consiste en dos etapas: Etapa inicial consiste en el “análisis de la situación actual” de la empresa de la organización y su entorno.
La segunda etapa consiste en “analizar como aprovechar” las fortalezas y oportunidades para minimizar las debilidades.
 La identificación de los elementos el FODA puede verse ventajas y desventajas en los ambientes externos y internos dentro de la organización.

Factores internos: Se establecen Fortalezas y Debilidades  o bien puntos débiles o fuertes.

Fortalezas (F) :Elemento positivo dentro de una organización que determinan alcanzar los objetivos, ventajas  que se evalúan en lo siguientes recursos disponibles, una habilidad, actitud positiva. En cada área del funcionamiento de la empresa se pueden determinar aspectos positivos (+) se cuentan con aspectos de funcionalidad, mercadeo, organización.

Debilidades (D):
Elementos, recursos habilidades y actitudes de la organización que constituyen un obstáculo o barrera para el logro de objetivos.
Aspectos negativos que impiden obstaculizan el buen desempeño de la organización, factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.

Dentro de estas características se analizan los recursos,  actividades, riesgos  contribución.
¿Cuáles son aquellos aspectos donde la empresa supera a sus principales competidores?
¿Cuáles son aquellos aspectos donde considera que sus competidores lo superan?

Factores Externos: Se determina el empeño y logro de objetivos a los Factores Positivos Externos le llamaremos Oportunidades y a los Factores Negativos Externos lo llamaremos Amenazas
Un cambio en el entorno externo puede representar una Oportunidad o una Amenaza dependerá de sus fortalezas y Debilidades.
El desarrollo de los factores externos se establecen lo siguiente: El entorno Industrial, entorno Competitivo
  
Las cinco fuerzas competitivas de Porter son:

  1. La intensidad de la rivalidad entre los Competidores existentes, La amenaza de nuevos participantes, el poder de Negociación de los Compradores, y Proveedores, La presión de los productos o servicios sustitutos.

Oportunidades(O) :Representan para la organización una oportunidad que se debe aprovechar para el logro de objetivos en la organización. Determinar cuales de ellos podrían ser beneficiados para la organización.

Amenazas(A): La organización debe evitar aquellos factores externos cuyo efecto sea negativo porque son un obstáculo para el logro de sus fines.
Determinar cuales podrían afectar o representar una amenaza o barrera a la organización.

Resumen de Elementos FODA

La primera etapa identificar los elementos del FODA:


Lo positivo de
Lo relevante de lo
Lo externo de
Lo negativo
Irrelevante
Lo interno




MATRIZ FODA

ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Externas
Oportunidades
Amenazas
Internas
Fortalezas
Debilidades



QUE ES UNA ESTRATEGIA

En este capitulo se estudian tres definiciones de los autores Theodore A. Smith donde define que la estrategia es la formula para obtener un éxito en el mundo de los negocios es  un plan donde se consiguen mayores resultados de los recursos; H Koontz, establece que las estrategias son programas generales de acción que llevan compromisos de énfasis y recursos para poner en practica una misión básica, J.B. Quinn una estrategia es un patron o plan que integra las metas mayores de una organización, las politicas y acciones.
Definimos las ventajas competitivas como un ingrediente final de la mision exige la identificación de las mismas
Tres tipos de estrategias:
Diferenciación:  se crea algo que considere exclusivo en el mercado
Liderazgo en Costos: Lider en el mercado en costos
Concentración:concentrarse en grupo particular de compradores

DOCE Estrategias de Pierce Robinson
 
  1. Crecimiento concentrado
  2. Desarrollo de mercado
  3. Desarrollo de producto
  4. Innovación
  5. Integración Horizontal
  6. Integración Vertical
  7. 8riesgo Compartido Joint Venture
  8. Diversificación Concentrica
  9. Diversificación
  10. Atrincheramiento
  11. Desposeimiento o desistimiento
  12. Liquidación o Venta Total



Estrategias de Integración

La integración hacia delante, la integración atrás y la integración horizontal, las cuales se conocen con el nombre de estrategias para la integración vertical estas permiten a su vez que la empresa controle a los distribuidores a los proveedores y a la competencia.

La integración hacia delante Consiste en otorgar franquicias
La integración hacia atrás  Consiste en aumentar el control sobre los proveedores de una empresa o adquirir un dominio.
La integración Horinzontal Adquirir el dominio o una mayor cantidad de acciones de los competidores de una empresa.

Conclusiones de las estrategias

Permiten que la organización tome parte activa en lugar de reactiva en la configuración de su futuro emprende actividades e influir en ellas se controla el destino.

Análisis FODA
La matriz amenazas-oportunidades-debilidades-fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas

Ochos pasos de matriz FODA

  1. Hacer una lista de oportunidades externas clave de la empresa
  2. Hacer una lista de las fuerzas internas
  3. Hacer una lista de las debilidades internas
  4. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO
  5. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO
  6. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA
  7. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA

Este capitulo se enfoco al estudio del análisis FODA donde se aplica la situación actual de la empresa y se identifica las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de la misma y la segunda para crear las cuatro estrategias con los factores internos y externos aplicados en la matriz FODA para lograr éxito y funcionamiento adecuado de la organización.